Elizabeth C. Hirschman (1986), "LA CREACIÓN DE SIMBOLISMO DE PRODUCTOS", en Avances en Investigación del Consumidor Volumen 13, eds.Richard J. Lutz, Provo, UT: Asociación para la Investigación del Consumidor, Páginas: 327-331.
Una nueva perspectiva del proceso del simbolismo del producto y la comunicación simbólica que se propone. Basándose en el modelo sociológico de los sistemas de producción de cultivo, el flujo de producto a través de subsistemas significado institucionales y el consumidor se describe. Los consumidores son vistos como participantes activos en el simbolismo del producto, en lugar de simples receptores de significado producto.
INTRODUCCIÓN
Durante la década de 1950 hubo un debate sustancial sobre los aspectos simbólicos de los productos (Gardner y Levy 1955, Levy 1959). Como Levy (1959, p. 118) señaló: "La gente compra los productos no sólo por lo que pueden hacer, sino también por lo que significan." Esta línea de pensamiento se extendió hacia adelante durante la década de 1960 para incorporar la noción de congruencia entre el estilo de vida de los consumidores ha elegido y el significado simbólico de / s de los productos que compró (Levy, 1963). Sin embargo, durante la década de 1970 hubo una interrupción de la investigación y el debate sobre el simbolismo del producto y las formas en que el significado puede ser atribuido a los productos. Esta falta de interés fue posible debido a los excesos de la era de la investigación sobre motivación, pero no hay mucho que ganar - tanto en forma pragmática y conceptualmente - a partir de las investigaciones sobre los procesos que subyacen significado del producto y el consumo (Levy, 1980).
El propósito del presente trabajo es extender las ideas previas sobre el simbolismo del producto en algunas direcciones nuevas. Una proposición central es que los sistemas de comercialización (Bucklin 1970, 1972) también pueden ser adecuadamente conceptualizado como sistemas de cultivo de producción (Crane 1976). Para nuestros propósitos, un sistema de producción de cultura puede ser definida como un sistema de especialistas cuya misión es crear, administrar y difundir los símbolos culturales (Peterson 1979, Becker, 1974, 1978, Hirsch 1972, Clignet 1979). Vamos a describir lo que significa cada término [véase la Figura Uno].
Los especialistas son personas cuya ocupación es el desarrollo de símbolos culturales. Por ejemplo, los diseñadores de ropa y automóviles, compositores, arquitectos, químicos de alimentos, y los directores de cine son miembros del subsistema creativo (Hirsch, 1972). Estos individuos se originan los conceptos de producto, es decir, las innovaciones, que luego son seleccionados para el desarrollo por el subsistema de gestión (Hirsch, 1972). El subsistema de gestión está formado por especialistas en la fabricación y gestión de la distribución de productos culturales. Los ejemplos incluyen los expedientes de Warner Brothers, Procter & Gamble, Paramount Pictures, General Motors, y Sears. En algunos de estos ejemplos, el subsistema creativa está incorporada en el subsistema de gestión (Procter & Gamble, General Motors), mientras que en otros, es independiente (Warner Brothers Records, Paramount). Sears opera en ambos modos - la contratación de los subsistemas creativas para algunos de sus productos y la generación de los demás internos. Un tercer grupo de especialistas se encuentra en el subsistema de comunicaciones, que funciona para proporcionar información acerca de los productos a los consumidores. Los ejemplos incluyen las agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas, los críticos profesionales, la prensa industrial / comercial y orientados al consumidor, medios de comunicación especializados.
A través de los esfuerzos integrados de los tres subsistemas especializados, los productos culturales se elaboran y difunden para los consumidores. Un producto cultural se define en este contexto como un conjunto de atributos tangibles e intangibles, y es conceptualmente análogo a un producto de marketing en el sentido dado por Kotler (1972) y Bagozzi (1975, 1979). Por ejemplo, un frasco de aspirinas, una película, un automóvil, y un concierto son todos los productos que emanan de la producción cultural diversos
Sistemas de cultivo de producción y el significado del producto
Los sistemas de cultivo de producción son responsables de proveer productos con el significado antes de su difusión a los consumidores. Un examen más detallado de cómo funciona el proceso de formación de significado puede proporcionar algunas ideas útiles en el desarrollo de nuevos productos.
En el paso 1, un producto es concebido en la mente de un especialista en el subsistema creativo. En esta etapa, el producto se compone de inmaterial (es decir, idealizada) atributos. Estas unidades intangibles debe ser traducido en una forma externa y tangible para hacer posible la transferencia del producto a los tomadores de decisiones en el subsistema de gestión. Por ejemplo, un músico puede grabar un demo-tape, un químico puede formular una muestra de un nuevo complemento alimenticio, un dramaturgo puede escribir un nuevo guión, y así sucesivamente.
De interés en el Paso 1 son los criterios utilizados por los especialistas del subsistema de creativos en la formulación de nuevos conceptos de productos. Se ha propuesto (Hirschman, 1983; Polanyi y Prosch 1976) que algunas personas responsables de generar nuevos conceptos de productos pueden seguir una serie de estéticas personales / ideológica criterios que no son congruentes con los deseos de los consumidores o de gestión los criterios de selección del subsistema, mientras que otros creadores pueden ser mucho más sensible a los valores tanto de los consumidores y los administradores ". De este modo, los autores de nuevos productos pueden ser ordenados a lo largo de un continuo en base a su voluntad de cumplir con las demandas del consumidor y de gestión con respecto a los tipos de productos que crean. El doble objetivo de ser fieles a nuestros valores creativos propios, mientras que al mismo tiempo, lograr éxito a gran escala comercial para las propias creaciones, puede ser un dilema difícil para algunos especialistas creativos (de Michelson-Bagley 1981).
En el paso 2, los responsables de toma de decisiones gerenciales examinar los productos que emanan del subsistema de creativo y seleccionar aquellos que serán difundidos comercialmente. Como Hirsch (1972) señala, muchos de los símbolos culturales son filtrados fuera del sistema en este punto. Muchas novelas se escriben más, los vestidos se diseñan, y los alimentos elaborados en el subsistema de creativos que nunca se ponen a disposición de los consumidores.Además, los productos que se seleccionan para su difusión general, someterse a algunas modificaciones en su forma tangible, pero esté preparado para su distribución masiva por el subsistema de gestión. Este proceso se llama comúnmente la comercialización (Hirschman, 1981). Estos cambios pueden alterar los atributos de producto de modo que ya no se asemeja al concepto de origen en la mente de su creador.
De importancia aquí son los criterios de selección utilizados por los especialistas de gestión para la adquisición de nuevo material. Dos proposiciones tentativas pueden ser sugeridos. La primera es que en las industrias de la distribución de los productos principalmente utilitarios (por ejemplo, aspirina, detergente), [por "utilitario" se entiende los productos utilizados para lograr los objetivos funcionales, extrínsecos (por ejemplo, el alivio del dolor de cabeza)] la opinión de que el consumidor puede buscar más ampliamente durante el proceso de comercialización. Por ejemplo, las respuestas de los consumidores se puede solicitar durante las sucesivas fases de pruebas de concepto, desarrollo de prototipos, la comercialización de nuevos productos de prueba, y la expansión regional.
Hay varias razones que apoyan esta propuesta. Primero, los productos tales se prestan al desarrollo económico de opciones múltiples, cada uno de los cuales pueden ser probados para la aceptación del consumidor. Por ejemplo, el color, aroma, y la densidad de un nuevo detergente puede ser manipulada con relativa facilidad en el concepto y etapas de prototipo de ensayo. En segundo lugar, los consumidores probablemente puede proporcionar datos más fiables en cuanto a sus reacciones a los tratamientos alternativos de este tipo de productos, porque los resultados son más directamente observables (por ejemplo, el alivio del dolor de cabeza, la limpieza de la ropa).
En tercer lugar, los creadores de productos utilitarios es probable que sea más orientada a los consumidores que sus homólogos en las áreas creativas como el ballet o la cinematografía. En quizás la mayoría de las industrias que producen productos utilitarios, el subsistema de creativos está integrado en (y dominado por) el subsistema de gestión (por ejemplo, Procter & Gamble, General Foods).Por lo tanto, los especialistas en esas industrias creativas pueden experimentar menos conflictos entre sus propios objetivos y los de la empresa para la que trabajan.
Por el contrario, una segunda proposición es que, por sobre todo estética [por "estética" se refiere a productos que se consumen por sus cualidades intrínsecas, por ejemplo, su capacidad de comunicar la belleza, asombro, o despertar emociones.] Los productos, tales como películas cinematográficas, obras de arte, y la literatura, las reacciones de los consumidores con menos frecuencia se solicita durante el proceso de selección y desarrollo, y los de los creadores y gestores serán más ampliamente confiar en ellos. Hay razones varias: En primer lugar, los productos tales como composiciones musicales, esculturas, novelas y obras de teatro se prestan menos fácilmente a los tratamientos alternativos. Sus elementos constitutivos se combinan sinérgicamente para formar una gestalt única (Hirschman, 1983; Polanyi y Prosch 1976), y la alteración de un solo elemento de la composición puede actuar para crear otra la gestalt que difiere en muchos aspectos e impredecibles de la alternativa original.
En segundo lugar, los consumidores tienden a ser menos capaz de predecir su reacción a estos productos antes de que los experimenta en su forma final. Por lo tanto, pruebas de concepto es probable que poseen menor valor predictivo (Hirschman, 1983). Por ejemplo, para dar contorno historia de una película de potencial es probable que los consumidores reciban información suficiente con la que medir su reacción ante el producto final. Además, el desarrollo de prototipos realistas de versiones alternativas de productos estéticos es probable que sea casi tan caro como la producción de cada uno en su forma final. Por último, los creadores de estos productos sería probablemente no coopera en los esfuerzos de este tipo de pruebas. Muchos arquitectos, escritores, directores y diseñadores, se cree, se encuentran al final de auto-orientación de la continuidad creativa se mencionó anteriormente. En la medida en que ver una canción, la novela o la pintura como el resultado de una visión interior, que son propensos a resistir los intentos de alterarla a fin de aumentar su potencial de venta comercial (Hirschman, 1983).
Por lo tanto, se postula que en la selección de productos estéticos para la producción comercial, especialistas de gestión se basan principalmente en su propia respuesta intuitiva para el creador y sus ideas. Intuitivas, la toma de decisiones no es infrecuente en el cine, teatro, y las industrias de grabación, donde los criterios objetivos son pocos y los consumidores, las reacciones a priori se cree poco fiables o muy difícil de obtener. En tales situaciones, el método más común para la selección de nuevos productos es probable que sea la trayectoria del creador y el administrador de la adquisición en el origen y la selección de productos de éxito. [Basado en la comunicación del autor con Bob Krasnow, Vicepresidente de Talento para la Warner Brothers Records.]
El producto final próxima desde el subsistema de gestión puede considerarse como una composición de formales, controlados, atributos tangibles. Por formal se entiende que el atributo es creado por los especialistas institucionales, es decir, que se incorpora dentro del producto por parte de personas en los subsistemas creativas, de gestión o comunicación. Esta distinción es útil para separar los atributos añadidos a un producto por el personal institucional de los añadidos por los consumidores, que se denominan informales. El término control se refiere a los atributos incorporados en el producto que están bajo la jurisdicción de los tomadores de decisiones de gestión. Esto constituye la porción de significado producto que ellos controlan ya sea a través del proceso de fabricación, o por el control sobre la publicidad / mensajes promocionales que emanan del subsistema de comunicaciones.
Finalmente, el término se refiere a los elementos tangibles objetivamente verificables del producto - su composición química, tamaño, peso, color, densidad, altura, longitud, etc Por lo tanto, la salida del producto por parte del subsistema de gestión se compone de una entidad física, cuya forma y contenidos son el resultado de decisiones tomadas dentro del subsistema de gestión. Por ejemplo, una barra de jabón, una película de impresión de la película, un álbum de discos, y un automóvil son formales, los productos controlados y tangibles en su punto de partida desde el subsistema de gestión.
En el paso 3, las comunicaciones de los problemas del subsistema de mensajes que ofrecen el producto con un significado adicional. Hay varios puntos importantes con respecto a esta fase. En primer lugar, el contenido de algunos mensajes subsistema de comunicaciones está influenciado por el subsistema de gestión, mientras que otros son más allá de su control. Por ejemplo, el contenido de los anuncios, comunicados de publicidad, las etiquetas de paquetes, y las pantallas de promoción de ventas son en gran parte controlable por el subsistema de gestión. Sin embargo, el contenido de otros mensajes es en gran medida incontrolable. Por ejemplo, las reacciones publicadas de los críticos profesionales, periodistas, servicios de calificación, etc, no son generalmente controlables por el subsistema de gestión.
Además, de acuerdo con la naturaleza controlable / incontrolable de salida mensajes desde el subsistema de comunicaciones, parte de la información puede ser deseado por el subsistema de gestión, mientras que otros no lo es. Por ejemplo, Columbia Pictures en la distribución de una película puede encargar a la agencia de publicidad para describir el producto como "erótico" y "emocionante".Podríamos parafrasear esto para decir que el subsistema de gestión quería estos dos atributos intangibles [atributos intangibles son aquellos que no alteran la forma física del producto, pero no ayudan a determinar su significado simbólico, por ejemplo, banal, de prestigio, masculino.] Para estar asociada con el producto y los miembros instruidos del subsistema de comunicaciones, que se controla, para llevar a cabo esta tarea. Al mismo tiempo, los críticos profesionales ver la película y emitir sus reacciones en forma de comentarios. Éstos pueden contener varios atributos intangibles adicionales (por ejemplo, maravilloso, aburrido), que también se asocian con el producto, pero que no son controlables por el subsistema de gestión. Debido a que no son controlables por los tomadores de decisiones de gestión, ese tipo de mensajes pueden contener información negativa de evaluación sobre el producto.
Utilizando la nomenclatura anterior, dos tipos de atributos que emanan del subsistema de comunicaciones puede ser identificado. En primer lugar son el formal. controlada. atributos intangibles, que se añaden al producto por especialistas en comunicación controlados por los tomadores de decisiones de gestión. En segundo lugar están el sector formal. atributos intangibles no controlados, añadido al producto por los especialistas en comunicaciones que no están bajo el control de los tomadores de decisiones de gestión. Estos dos tipos de atributos de proporcionar al consumidor los medios para hacer una interpretación simbólica del producto tangible. En otras palabras, le dicen al consumidor lo que representa la entidad física, es decir, lo que simboliza.
EL PAPEL DE LOS CONSUMIDORES EN CONTRIBUIR AL SENTIDO DE PRODUCTOS
Un cuarto grupo de participantes en la creación de sentido es producto de los consumidores. A pesar de que los consumidores son a menudo vistos como simples receptores de significado producto, también pueden ser participantes activos en sentido simbólico, también. La participación de un consumidor en la creación de significado producto comienza cuando el / ella intangibles asociados con los atributos de la misma, que no se derivan de fuentes de la cultura del sistema de producción. Por ejemplo, al leer un anuncio acerca de un equipo nuevo hogar, el consumidor mental puede generar un conjunto de asociaciones de productos, por ejemplo, "complicada" y "caro", que no están contenidas en el anuncio. Estas asociaciones intangibles constituyen su / su contribución personal al significado del producto. Estos atributos pueden ser únicos para el consumidor - que se deriva de los acontecimientos de vida idiosincráticos - y no necesariamente se parecen a los generados por otras personas (Hirschman, 1981).
Una segunda manera los consumidores pueden influir en el significado simbólico de un producto es mediante la comunicación de sus interpretaciones idiosincrásicas a otros consumidores. Este tipo de comunicación interpersonal representa la propagación de incontrolados atributos intangibles de un consumidor a otro, y tiene dos efectos relacionados. En primer lugar, se disminuye la proporción de significado simbólico gerencialmente controlado asignado al producto. En segundo lugar, la comunicación interpersonal como sirve para aumentar significado compartido, sin control simbólico entre los consumidores. En otras palabras, la comunicación interpersonal provoca más a los consumidores a compartir las creencias simbólicas de productos, que están fuera del control de los gerentes de producto. Esto puede tener implicaciones importantes, sobre todo si la comunicación interpersonal consiste en la transmisión de las creencias negativas sobre el producto, y si la puesta en común de esas creencias negativas por los consumidores les lleva a tomar una acción contraria a los objetivos de gestión colectiva. Utilizando la nomenclatura propuesto anteriormente, los atributos asociados a los productos por los consumidores a través de la interpretación personal y la comunicación interpersonal pudiera ser catalogada como informal. intangible, y sin control.
Por lo tanto, hay dos posibles fuentes de significado de productos informales (asociaciones de consumidores y asociaciones idiosincrásicas comunes de los consumidores) frente a tres en sentido formal del producto (subsistema de gestión, subsistema de comunicaciones controlada, y el subsistema de la comunicación no controlada). También de interés es el hecho de que hay tres posibles fuentes de significado producto no controlado (las asociaciones de consumidores idiosincrásicos y compartidas, asociaciones sin control del subsistema de comunicación), que sugiere que los problemas encontrados por los gerentes pragmáticos que tratan de manipular el significado del producto a través de los canales formales que controlan. Finalmente, cabe señalar que las acciones proporcionadas para cada fuente posiblemente podría tener un rango de 0% <x <100% del significado del producto. La proporción real aportado por cada está sujeta a una variedad de factores (por ejemplo, presupuesto de publicidad, la palabra-de-boca actividad, el interés personal, etc.)
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CULTURA E INNOVACIONES DE PRODUCTOS
Solicitud de cambio social planificado
El flujo de significado producto descrito arriba muestra el movimiento social del producto a través de cuatro subsistemas, cada uno de los cuales los incrementos y / o altera su significado. El proceso descrito es algo así como la de una perla que comienza como un grano de arena y se transfiere a través de las ostras posteriores, cada uno de los cuales las capas con atributos, tal vez alterando las capas subyacentes en el proceso. Esta conceptualización representa la ruta de la adquisición de significado seguido de un nuevo producto desde su inicio a través de su difusión masiva entre los consumidores. Dentro del paradigma de difusión tal producto se denomina una innovación (Robertson 1971). Hay dos fuentes de cambio inherente a un producto: (1) de sus atributos tangibles, y (2) de sus atributos intangibles.
Se propone que mediante la creación de un producto que es completamente nuevo, tanto en su estructura material e inmaterial, el sistema de producción de la cultura trae consigo una innovación radical. Al alterar la estructura tangible o intangible [o mediante la alteración, tanto en un grado relativamente menor.] De un producto existente, el sistema de producción de la cultura puede crear un menor (continua) de la innovación. Por ejemplo, los cambios anuales en el modelo 450 de Mercedes Benz puede alterar su estructura tangible de algo, pero deja en gran parte intactos sus atributos intangibles (por ejemplo, el prestigio, de alta calidad). Por el contrario, la estructura química de Arm & Hammer bicarbonato de sodio fue dejado intacto, pero su significado intangible, se vio alterada en la campaña para cambiar su posición como un compuesto de desodorización. Tanto el nuevo modelo de Mercedes Benz y la soda recién colocado de sodio Arm & Hammer son ejemplos de innovaciones continuas (Robertson 1971). Sin embargo, su capacidad de innovación se ha presentado sobre el uso de mecanismos muy diferentes.
También podemos utilizar este marco para aislar e identificar los distintos subsistemas culturales responsables de la creación de nuevos productos. Para crear una innovación radical, por ejemplo, los esfuerzos integrados de los subsistemas creativas, de gestión y las comunicaciones son obligatorios. El subsistema creativa se origina el prototipo de la novela, tangibles del producto, los subsistemas de gestión y la comunicación son los responsables de la difusión de otros atributos de los productos controlables e incontrolables a los consumidores que, por supuesto, puede suministrar los atributos propios.
Para crear una innovación continua, que es novedoso en su forma tangible (por ejemplo, el nuevo Mercedes modelo), los esfuerzos de cooperación entre los subsistemas sólo creativos y de gestión son obligatorios. Por el contrario, para crear una innovación continua, que es novedoso en su forma intangible (por ejemplo, desodorización de soda de hornear Arm & Hammer), los esfuerzos de cooperación entre los subsistemas sólo de gestión y las comunicaciones son obligatorios.
Solicitud para el cambio social informal
La discusión anterior de la creación de la innovación se refiere al cambio social planificado - es decir, cambios en el significado del producto que se llevan a cabo por el formales (institucionales) los canales en el sistema de producción de cultura. Un fenómeno poco explorado es el cambio social informal - es decir, cambios en el significado de productos derivados de fuentes no institucionales.Los consumidores, ellos mismos, son algunos de los progenitores más importantes de este tipo de cambio social (Hirschman, 1982).
Los consumidores pueden controlar una cantidad sustancial del significado simbólico atribuido a un producto. Si a través de la comunicación interpersonal, los consumidores definen un significado social nuevo para un producto ya existente, que puede, en efecto, se originan las innovaciones por sí mismos. Este fenómeno ha ocurrido varias veces en los últimos años y es especialmente común entre las sectas y subculturas. Por ejemplo, durante la década de 1960 los pantalones vaqueros y las camisetas eran socialmente definidas como "hippie" prendas de vestir. Más recientemente, los adherentes a la "punk rock" subcultura han redefinido simbólicamente las cuchillas de afeitar y alfileres de seguridad, como la joyería (Hirschman, 1982).
En el pasado la investigación, poco se ha realizado en los casos de consumo generado por la innovación simbólica, probablemente debido a un sesgo perceptual por los investigadores que los productos entran en la sociedad sólo a través de canales formales e institucionales. Sin embargo, con el cambio de énfasis en la investigación del consumidor de la comercialización, dominado por los consumidores a las dominadas por los fenómenos (Belk 1984), es probable que más interés se dirige hacia este tipo de innovación simbólica.
Esta actividad de los consumidores constituye un ejemplo de innovación el uso, aunque no en el sentido que este término se ha aplicado tradicionalmente (Hirschman, 1980). Capacidad de innovación de uso se refiere a las modificaciones de los consumidores de o ampliaciones de la función del producto es destinado administrativamente, por ejemplo, el uso de una tarjeta de crédito de plástico para abrir una jimmy cerradura de la puerta. el uso de mayonesa como un acondicionador para el cabello, el uso de perchas como antenas de televisión, y así sucesivamente. Sin embargo, en el presente contexto de crear significado producto, el uso de innovación por los consumidores también se podría aplicar a la redefinición del consumidor-originó de significado social de un producto mediante la asignación de nuevos atributos simbólicos a ella.
Como se señaló anteriormente, los casos de redefinición simbólica son tal vez más común en las sectas y subculturas. Estas sectas a menudo se centra alrededor de un núcleo ideológico (por ejemplo, los hippies -> anti-materialismo, la libertad personal, comunalismo, roqueros punk - nihilismo>, el anarquismo) que se puede desear comunicarse con los demás y también que puede servir para diferenciarse de los valores presentes en la sociedad en general.
La redefinición de los productos existentes como símbolos pueden ayudar a las sectas para alcanzar ambos objetivos. Por ejemplo, los hippies llevaban pantalones remendados, camisetas y sandalias para identificarse y comunicarse con los demás su valor subcultural de la lucha contra el materialismo, del mismo modo, los punk rockers usar hojas de afeitar, clavos de metal y participar en la auto-mutilación para identificarse y comunicarse sus valores del anarquismo y de la autodestrucción a la sociedad que lo rodea. Subculturas ideológicas y de las sectas puede, en efecto, funcionan como sistemas de producción de cultivos mini - autónomos fuentes de creación de símbolos, la gestión y la comunicación. Investigadores de consumo, especialmente aquellos que desean poner en práctica las metodologías de la investigación humanística de la etnografía y la observación participante-, es probable que encuentre la generación subcultural del simbolismo producto de un gratificante vía de investigación.
RESUMEN
Un punto de vista teórico la novela se ha presentado en relación simbolismo del producto y la comunicación simbólica. Esta perspectiva sostiene que el flujo de productos desde los productores hasta los consumidores puede ser caracterizado como un sistema de producción de cultura. Un sistema de producción de la cultura es responsable de la creación, gestión y difusión de productos culturales.Actuando a través de tres subsistemas sucesivas e interactivas, el sistema de producción de la cultura pone a disposición de los consumidores diversos conjuntos de atributos tangibles e intangibles, que se denominan productos. El significado de estos productos es controlado por varias fuentes - el subsistema de gestión, el subsistema de comunicaciones y de los consumidores. Significado del producto puede descomponerse en una serie de dicotomías, dependiendo de su origen y contenido: tangibles / intangibles, formal / informal, y controlado / no controlado. Cada una de estas dicotomías lleva a suposiciones implícitas acerca de la interpretación, evaluación y difusión del producto.
Se propuso que los consumidores son contribuyentes activos al significado del producto, utilizando tanto la interpretación idiosincrásica y la comunicación interpersonal para complementar el significado proporcionado por el sistema de producción de cultura. Debido a sus contribuciones al significado del producto, los consumidores no deben ser vistos como simples receptores de los productos, pero a medida que los productores del simbolismo del producto en conjunto con el sistema de comercialización.
También se propuso que las innovaciones se redefine como nuevos ensamblajes de atributos tangibles e intangibles. Aunque la mayoría de las innovaciones radicales son producidos a través de instituciones formales en el sistema de producción de la cultura, también se observó que algunas innovaciones continuas de carácter simbólico puede ser generado por los consumidores. Este fenómeno es un fenómeno frecuente entre las sectas y subculturas otros bienes de consumo que crean símbolos para diferenciarse de la sociedad y pueden funcionar como sistemas autónomos de producción cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario